24.12.05 5:40 p. m.

Ankh

Ese es el nombre de un juego muy recomendable, del mismo estilo que el ya comentado Godtower. En este juego el objetivo también es encontrar la forma de llegar al nivel siguiente, aunque no necesariamente por medio de un password: a veces simplemente es necesario adivinar la dirección donde se encuentra la etapa siguiente. El juego es del mismo creador del ya clásico Notpron (que es el primer juego de este tipo que apareció en la red), e incluso tiene algunas etapas parecidas.

Dos consejos para los que se enfrenten por primera vez a este tipo de juego:

  • Primero, no tengan miedo de probar direcciones directamente en la barra.

  • Segundo, atentos al código fuente, que en él se esconden pistas adicionales en muchas estapas. Para el que no sepa lo que esto es, una pequeña ayuda adicional: en el navegador, en el menú "ver", debe aparecer una opción para mostrar el código fuente (source code). En el aparece el código html que genera a la página que se ve. También es útil saber que cualquier cosa que se encuentre entre los símbolos "" es un comentario que se le agregó al código.

Suerte, me cuentan como les va. Yo voy en el nivel 8 11, si necesitan alguna pista, me la piden.

Update 30/12: ¡Lo terminé! Aunque -debo reconocerlo- con un poquito de ayuda en algunas etapas...


20.12.05 3:20 p. m.

Regalitos

Es época navideña, y he dejado regalos en la galería de ambigramas para algunos de los amigos de esta página. Sí, ya sé que he dejado fuera a muchos, pero sean pacientes que ya me haré el tiempo para dedicarles algún ambigrama al resto de mis caseros. Y si no se consideran visita frecuente, en pedir no hay engaño...

Reinventando la rueda

Agrego cuatro links a la sección recomendados. Son archiconocidos, pero nunca es tarde para ponerse al día con lo bueno:

  • Mujergorda: Blog-novela que narra las historias de una familia contada desde el punto de vista de la madre, apoyándose en numerosos detalles "interactivos" como fotos, ventanas de Messenger, y chats, que hacen la lectura todavía más entretenida. Fue elegida hace poco como la mejor bitácora del mundo, aunque no sé por quién.
  • Microsiervos: Probablemente el blog en español más conocido de Internerd, que trata de una variedad de temas como ciencias, cine, computación y curiosidades varias, siempre bajo un enfoque geek.
  • Oink!: Una enorme colección de enlaces que crece cada día. Ideal para encontrar juegos, animaciones, rarezas, y un largo etcétera. Además cuenta con algunas interesantes secciones propias, de las que se puede destacar un proyecto colectivo para construir una ciudad pixelada.
  • Korochi Industrias: Esto si que no tengo idea como puedo definirlo... cada comentario es una mezcla entre reflexión, chiste, y antipoesía, con un estilo muy original.

19.12.05 5:03 p. m.

Error

Son ya bastante conocidos y comentados los generadores de carteles que abundan en la red, pero este generador de cuadros de diálogo de Windows me pareció gracioso y digno de recomendación. Si pasan por la página, no se pierdan la galería de mensajes de error... mis favoritos son éste y éste.

Sé que muchos de mis visitantes son muy ingeniosos y creativos, así que si se inspiran (como yo, que pude crear el mensaje que ven más arriba) pueden aprovechar de hacerme un regalito (qué oportuno, justo en vísperas de navidad) y enviarme sus creaciones. Basta con dejar un enlace en los comentarios, o si prefieren me pueden mandar un mail (larrain arroba gmail punto com). Quién sabe, quizás alcance para armar una pequeña galería...

15.12.05 3:08 p. m.

Un lugar

Hay un lugar donde el futuro aparece antes que el presente, donde el dos está antes que el uno, donde la adultez viene antes que la infancia, donde hay vida después de la muerte, y donde se puede afirmar sin dudar que la gallina está antes que el huevo.

¿Son capaces de decir con qué otras cosas extrañas nos podemos encontrar en ese lugar?

14.12.05 2:40 p. m.

Guitarras feas


En un foro hicieron una colección de las fotos de las guitarras más feas del mundo. La guitarra MTV que ven acá ganó, merecidamente, el primer lugar: es lejos la guitarra más fea que he visto en mi vida. Pasen por el foro para ver las treinta que la siguen en el ranking, aunque si de mí hubiera dependido, el segundo lugar se la hubiera dado a la número 30 (flower power), una guitarra que hasta para los 60 es ridícula, o a la 21 (80's revival), insoportablemente ochentera. La 20 me huele a photoshop, ¿qué opinan?

Y, por si no fuera suficiente, aquí hay algunas más...

12.12.05 5:04 p. m.

Torre de Dios

Este juego va recomendado para los que disfruten con los desfíos grandes. Godtower es un juego donde en cada nivel se muestra una imagen, acompañada por un título que puede servir de pista, y a partir de eso se debe descubrir el password para acceder al nivel siguiente. A veces se necesita ayuda de Google, a veces papel y lápiz, y otras veces, un poco de suerte e imaginación.

Yo voy en el nivel 6; el 5 costó un montón, pero el 3 y el 1 los encontré notables. A ver cómo les va a ustedes...

Update (minutos después): Ya voy en el 7 18.

Conectados en la Wiki

Hace algún tiempo atrás dediqué un post a un buscador de conexiones entre cualquier par de actores, y otro post a las posibles variaciones de este juego.

Como ya se imaginarán, hoy les recomendaré una página similar a la de conexiones entre actores, pero que usa como tablero la Wikipedia: es un buscador de el camino más corto entre dos artículos de la Wiki, pasando exclusivamente por los enlaces propios de cada artículo.

La versión actual todavía puede ser mejorada; el detalle más importante que yo considero que deben corregir (y que ya lo tienen contemplado) es dar la opción de excluir los artículos de años y fechas como parte de los caminos, porque como hay una página con todos los años, hacen muy fácil la búsqueda, y menos interesantes los resultados.

10.12.05 4:18 p. m.

Cadena

Este es un crucigrama corriente, excepto por un par de detalles: en primer lugar, las definiciones no son individuales, sino que entregan características en común de cada par de palabras, formando una cadena de relaciones entre ellas. Lo segundo es que no se indica en qué lugar preciso del crucigrama se encuentra cada palabra definida, pero se muestra cuáles celdas son ocupadas por consonantes (celdas celestes) o por vocales (celdas blancas).

Pistas:

  • El personaje de un cuento se deshizo de los (1) con su (2).
  • Tanto (2) como (3) funcionan gracias a Eolo.
  • El que combatía contra (3) andaba en un (4).
  • Se dice que (5) tenía un (4) blanco.
  • (5) era hermano de Pepe (6).
  • Hay una (6) de Klein y un (7) de Moebius.
  • Hay un famoso músico que toca la (8), y que usaba muchos (7).
  • En un teléfono celular podemos encontrar una (8) y una (9).
  • Una mariposa tiene dos (9) y cuatro (10).
  • El animal pentavocálico parece un (1) con (10).

Nota: Las palabras aparecen en el crucigrama siempre en singular, aunque en alguna de sus pistas sea utilizada en plural. Por ejemplo, si la pista fuera "Un aracnofóbico le teme a las (x).", en el crucigrama se debe poner "araña" y no "arañas".

Quien logre resolverlo, puede decir en comentarios "yo lo resolví", y le voy a creer, aunque si quiere, puede dar alguna prueba como el número de aes que utilizó, o qué sé yo. También me interesa saber si lo encontraron muy fácil, fácil, difícil, o inabordable, para ir afinando la mano con los próximos que haga.

9.12.05 4:27 p. m.

Mini sudoku

Merfat me hizo llegar este problema, creado por él. Es una variante del cada vez más conocido y universal sudoku:

Completar las casillas con las letras del apellido FERMAT. No se debe repetir ninguna letra en una misma fila, columna o región 2x3 marcada.

Para la solución, escriba las letras de la diagonal sombreada de abajo hacia arriba.

6.12.05 3:21 p. m.

Jesucristo Superestrella... en japonés

De todo lo raro que alguna vez había visto y oído en la red, creo que este enlace que me mostró la Lela se pelea por el primer puesto. En esta página podrán descargar todos los temas de la gran ópera rock Jesucristo Superestrella en su versión japonesa. Imperdible para un fan (como yo). Les dejo un par de temas de muestra en Radio Hoemro, ¡disfruten!

2.12.05 3:02 p. m.

Problema de los cables

Un problemita de ingenio para el fin de semana, que conocí en un ramo introductorio a ingeniería de transporte.

En los cuatro vértices de un cuadrado de lado 100 se encuentran una central eléctrica y tres casas. ¿De qué forma se debe construir una red de cables, de forma que las tres casas estén conectadas con la central, utilizando la mínima cantidad de cable?

(Quien encuentre la respuesta, puede decir cuál es la longitud de cable utilizada)