8.8.07 12:38 p. m.

De memoria

Y a propósito de mnemotécnicas, voy a enseñar un truco que yo uso como un juego para impresionar, y también a veces para los estudios. Consiste en una técnica para memorizar una lista de palabras y asociarlas a un número, de forma casi inmediata. Para poder aplicar el truco, antes hay que memorizar esta lista:

  1. Humo
  2. Tos
  3. Res (vaca)
  4. Teatro
  5. Brinco
  6. Rey
  7. Arete
  8. Bizcocho
  9. Llueve
  10. Pez

Memorizar la lista anterior debería resultar muy fácil, basta con notar que cada una de las palabras suena parecida a su número correspondiente.

Supongamos que ahora queremos recordar una lista de diez palabras, por ejemplo: plátano, guitarra, cortina, pelota, maíz, etc. Lo que hay que hacer es, para cada palabra, imaginar una escena donde se combinen la palabra a recordar y la de la lista anterior, que ya sabemos de memoria. Esta escena tiene que ser cómica o ridícula para que no se nos olvide. Por ejemplo, para asociar plátano con humo (uno), podemos imaginar a una persona fumándose un plátano. Para guitarra y tos, imaginamos una guitarra tosiendo a través de su abertura central; para tres, una cortina de cuero de vaca; para cuatro, un teatro lleno de pelotas rebotando, y así. De esta manera, cuando queramos recordar qué palabra ocupaba algún lugar de la lista, sólo tenemos que pensar en la palabra de su número asociado y recordar la escena que inventamos.

Yo normalmente uso una lista que llega hasta el 21 para memorizar, que aparte de los diez primeros números ya mencionados sigue con: bronce, cose (de coser), crece, morse, lince, cocinéis (cocinar), brazalete, Pinocho, Blancanives, diente, desayuno. Tengo algunas ideas para los números que siguen, pero no me vendría mal que me ayudaran a continuar la lista, y así hacer más poderoso el truco.

4 comentarios:

El Chico Invisible dijo...

22 podría ser hervidos
23 al revés
24 garabato
25 asterisco


y así, esta bueno el truco, sirve para estudiar!! XD

aunque siempre esta el infalible acordeón

homero dijo...

Para el 23 yo tenía pensada la misma :)

La del 24 está muy buena, y la del 25 también me gusta, aunque puede ser un poco más complicada de usar.

El del 22 no me convence, porque hervir es peligrosamente parecido a cocinar... lo que se me ocurre ahora que podría servir es "ventilador", aunque acá cada uno puede hacer las variaciones que le parezcan.

A ver si se nos ocurre algo útil para los números hasta el 30.

homero dijo...

Hmmm quizás es mejor para el 22 dejar "vestidor" y para 26 "ventiléis".

Anónimo dijo...

Yo usaba una técnica similar; consiste en asociar palabras o situaciones de manera progresiva a lugares de una ruta que hayamos recorrido muchísimas veces. Después de haber ido a la universidad durante varios años por el mismo camino es difícil olvidarlo. Entonces, si queremos recordar la serie "gato fuego chocolate" basta con imaginar situaciones ridículas en lugares de ésta ruta. Por ejemplo, en la primera esquina que hay camino a la universidad me imagino un gato negro gigantesco, en el siguiente paradero de buses me imagino un bus en llamas, la casa que hay después me la imagino cubierta de chocolate, y así sucesivamente.

Andrés
http://blogaritmo.factorcomun.org